domingo, 4 de octubre de 2009

RELACIÓN: MODELO DE DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

En las últimas décadas el avance de desarrollo educativo, estuvo en el acceso y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, especialmente en el sector rural: comunidades indígenas, minorías étnicas y habitantes de zonas marginadas.
La dificultad radica que la gestión educativa cuantitativamente más amplia, es cualitativamente muy diferente; llevando a un gran desafío pedagógico, donde la familia y la escuela deben complementarse para garantizar las prácticas educativas de "calidad" y "para todos"; pero las políticas se tornan excluyentes. Para quienes tienen capital económico, educativo y humano, existe un adecuado nivel de vida, de lo contrario quedan relegados. Las desigualdades sociales en la trayectoria educativa, no hacen posible una meta de inclusión con garantías en el sistema, a pesar de que la constitución nos promete educación con calidad y para todos,
El MEN, presenta un portafolio de modelos educativos, diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales, metodologías flexibles, proyectos pedagógicos productivos, para la retención de la población en el sistema.
Con el diagnóstico del plan de desarrollo 2002-2006, se evidenciaron inequidades del sistema educativo, como en , la cobertura, calidad y eficiencia, con contrastes en las zonas rurales y urbanas. Por lo cual, el gobierno nacional, propuso la revolución educativa con tres ejes: cobertura, largo plazo y calidad, a través de la aplicación de estándares mínimos para todos los niveles, planes de mejoramiento institucional y desarrollo de competencias, que le permitan a los niños y jóvenes enfrentar los retos y exigencias de la sociedad, de la información y el conocimiento.
El MEN, dice centrar su interés en las necesidades de la población más vulnerable, condicionadas al desplazamiento forzado, la violencia, los cupos limitados, la extraedad, la baja autoestima de los alumnos y la diversidad de razas. ¿ Pero ésto, en verdad se cumple?. Para lograr unas políticas educativas que encaminen a un buen nivel de desarrollo, es necesario que el estado sea soberano y autónomo. El modelo que tenemos, lo proyectan las oligarquías de acuerdo a intereses y conveniencias extranjeras; y, mientras lo primero no se cumpla, seguiremos experimentando lo que otros hacen, fuera de nuestro contexto, y que para nada nos beneficia, por lo tanto: ¿ Dónde está la educación de calidad?.

MODELO DE DESARROLLO ACTUAL Y HUMANO

El neoliberalismo es el modelo de desarrollo actual, un capitalismo materialista y utilitarista que somete los recursos naturales y humanos a las necesidades comerciales. Se pretende independencia y autonomía para sacar avante las empresas, pero el inconveniente de la crisis económica nos ha llevado sólo a producir y consumir. Se maximiza el saber científico y técnico y se minimiza la dignidad de los derechos humanos.
Si hablamos del modelo de desarrollo, encontramos que éste determina los lineamientos generales del ordenamiento político, económico y social en el contexto mundial.Tiene que ver con principios globales y tendencias históricas de un modelo imperante.
El hombre se formó en la explotación de recursos, pero sus capacidades limitadas, hacía que se le escapara las riquezas, mientras el empresario quería convertir el planeta en mercado. Si analizamos lo que en verdad es importante para el desarrollo humano, todos los recursos que aporta el planeta tierra en sí, son la base de la subsistencia asegurada a través de los años, y la única que garantiza el bien común.
¿ De qué forma miramos el mundo?. ¿ Como ser humano?,(Modernidad). ¿ O como hombre de negocios?.(Modernización).
En el proceso de humanización se debe conocer la importancia del bien común. Partimos de la base de saber, que las personas estamos dentro de la sociedad para dar y recibir; la reciprocidad y el cambio mutuo es lo único que nos asegura la supervivencia. Los jefes de estado obligan a la privatización, sin importar el bien común; los gobiernos ceden su soberanía a entidades internacionales, haciendo que se pierda lo humano; si no hay bien común, no hay prosperidad. Con bienes comunes primordiales, que a la vez son derechos fundamentales, como: el agua, las plantas, el cuerpo humano, la educación, los servicios públicos y en especial, la salud, el hombre de negocios solo piensa en enriquecerse, aportando los mismos a buen precio a una minoría privilegiada, sin pensar en la dignidad o en la vida, sino en tomar algo que es de todos, transfiriendo estos bienes de pobres a ricos con miras a compañías internacionales.

DIFERENCIA ENTRE MODERNIDAD Y MODERNISMO

A través de los tiempos surgen necesariamente cambios que el hombre debe afrontar y que espera, sea para su beneficio. La pregunta es si verdaderamente vale la pena esos cambios, o por el contrario, nos aleja más de la dignidad humana, base de la sana convivencia en el planeta.
Habermas, nos habla sobre la modernidad y dice que ésta expresa la conciencia de una época, siendo una transición de lo antiguo a lo nuevo. Está dada, no como un concepto actual propio de una época, sino como un conjunto de valores que superan el tiempo y el espacio. Cada època crea un concepto distinto de modernidad (lo nuevo es diferente a lo viejo).
Un concepto importante de la modernidad es "La Libertad"; donde el sujeto sufre una renovación y adquiere valores que le permiten como ser humano desarrollarse, actuar, cambiar y ser diferente.
En la modernización encontramos procesos acumulativos, que llevan al hombre a pensar en formar capital, con base en la movilización de recursos para desarrollar unas fuerzas productivas de trabajo. Para lo anterior es necesario una organización a través de la implantación de poderes políticos centralizados con sus respectivos deberes y derechos. El proceso se centra en la expansión del mercadeo a través de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales necesarios en los estados. Para que el proceso evolucione, es importante tener acceso a los avances tecnológicos, estructurales e institucionales.
En la modernidad el modelo se centra en el ser humano (sujeto) individualista, con una mentalidad, valores, actitudes y acciones que lo encaminen a conocer y comprender el mundo como tal y a los demás seres humanos; por lo cual se debe apoyar al sector rural como eje principal del desarrollo.
La modernización se centra en el mercado, es colectiva; crea, desarrolla y transforma las condiciones de vida en la sociedad a través de instituciones que sustentan la expansión del mismo. La forma de vida es más que todo urbana, con una educacioón formal. En cuanto a lo tecnológico, educativo, social y económico, no tiene nada que ver con los valores de la modernidad. Vivimos una época del mundo globalizado, donde la tendencia de los mercados y empresas, busca extenderse alcanzando una dimensión mundial; los eventos locales están condicionados a esa perspectiva económica, social, cultural y política.
Los procesos, estructuras y sistemas de la nación deben adecuarse con miras a un desarrollo progresista. Debemos pensar en el diseño y planeación de metas que conlleven a la transformación de nuestro mundo en pro de nuestro bienestar. El hecho de copiar modelos extranjeros, no garantiza lo anterior, y sí, aumenta el sometimiento y atraso. Contamos con los recursos económicos y humanos para pensar en un cambio de estrategias.
La modernización debe llevar al hombre a comprender racionalmente el mundo, con el fin de que podamos hacer uso de la ciencia y la tecnología en forma adecuada. No podemos pensar en la transformación, sin tener en cuenta el proceso humano, porque la ambición de poder hace ver que lo menos importante es la gente.
El nuevo modelo económico de libre mercadeo, privatizaciones, ,libertad de importaciones, etc, han llevado al crecimiento de la deuda externa, mayor dependencia, atraso y miseria. No se invierte en la manufactura, por los altos costos de los impuestos, prefiriendo regalar a poco precio las materias primas al exterior, remplazándolas con productos de menor calidad.
En lo político se habla de un estado liberal de derecho, siendo éste un sofisma, porque la realidad es que la modernización equivale a las reestructuraciones de estado hacia intereses particulares. La mayoría del pueblo no tiene una cultura política de desarrollo que lo concientice de qué es una verdadera democracia (modernidad).
La industrialización llevó a la migración hacia las ciudades (modernización), pero a su vez incrementó la pérdida de beneficios comunes (no hay modernidad), en el sentido que se violvió excluyente. El pueblo carece de educación, vivienda, salud, empleo, transporte, etc; llevando a la incrementación de la delincuencia la violencia, el hambre, necesidades básicas, contaminación ambiental, etc.
La modernización ha llevado al predominio de intereses particulares a través del poder político, social y económico, olvidando que en la modernidad, a través del tiempo deben prevalecer los intereses de todos para el bien común.