domingo, 4 de octubre de 2009

MODELO DE DESARROLLO ACTUAL Y HUMANO

El neoliberalismo es el modelo de desarrollo actual, un capitalismo materialista y utilitarista que somete los recursos naturales y humanos a las necesidades comerciales. Se pretende independencia y autonomía para sacar avante las empresas, pero el inconveniente de la crisis económica nos ha llevado sólo a producir y consumir. Se maximiza el saber científico y técnico y se minimiza la dignidad de los derechos humanos.
Si hablamos del modelo de desarrollo, encontramos que éste determina los lineamientos generales del ordenamiento político, económico y social en el contexto mundial.Tiene que ver con principios globales y tendencias históricas de un modelo imperante.
El hombre se formó en la explotación de recursos, pero sus capacidades limitadas, hacía que se le escapara las riquezas, mientras el empresario quería convertir el planeta en mercado. Si analizamos lo que en verdad es importante para el desarrollo humano, todos los recursos que aporta el planeta tierra en sí, son la base de la subsistencia asegurada a través de los años, y la única que garantiza el bien común.
¿ De qué forma miramos el mundo?. ¿ Como ser humano?,(Modernidad). ¿ O como hombre de negocios?.(Modernización).
En el proceso de humanización se debe conocer la importancia del bien común. Partimos de la base de saber, que las personas estamos dentro de la sociedad para dar y recibir; la reciprocidad y el cambio mutuo es lo único que nos asegura la supervivencia. Los jefes de estado obligan a la privatización, sin importar el bien común; los gobiernos ceden su soberanía a entidades internacionales, haciendo que se pierda lo humano; si no hay bien común, no hay prosperidad. Con bienes comunes primordiales, que a la vez son derechos fundamentales, como: el agua, las plantas, el cuerpo humano, la educación, los servicios públicos y en especial, la salud, el hombre de negocios solo piensa en enriquecerse, aportando los mismos a buen precio a una minoría privilegiada, sin pensar en la dignidad o en la vida, sino en tomar algo que es de todos, transfiriendo estos bienes de pobres a ricos con miras a compañías internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario