domingo, 4 de octubre de 2009

RELACIÓN: MODELO DE DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

En las últimas décadas el avance de desarrollo educativo, estuvo en el acceso y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, especialmente en el sector rural: comunidades indígenas, minorías étnicas y habitantes de zonas marginadas.
La dificultad radica que la gestión educativa cuantitativamente más amplia, es cualitativamente muy diferente; llevando a un gran desafío pedagógico, donde la familia y la escuela deben complementarse para garantizar las prácticas educativas de "calidad" y "para todos"; pero las políticas se tornan excluyentes. Para quienes tienen capital económico, educativo y humano, existe un adecuado nivel de vida, de lo contrario quedan relegados. Las desigualdades sociales en la trayectoria educativa, no hacen posible una meta de inclusión con garantías en el sistema, a pesar de que la constitución nos promete educación con calidad y para todos,
El MEN, presenta un portafolio de modelos educativos, diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales, metodologías flexibles, proyectos pedagógicos productivos, para la retención de la población en el sistema.
Con el diagnóstico del plan de desarrollo 2002-2006, se evidenciaron inequidades del sistema educativo, como en , la cobertura, calidad y eficiencia, con contrastes en las zonas rurales y urbanas. Por lo cual, el gobierno nacional, propuso la revolución educativa con tres ejes: cobertura, largo plazo y calidad, a través de la aplicación de estándares mínimos para todos los niveles, planes de mejoramiento institucional y desarrollo de competencias, que le permitan a los niños y jóvenes enfrentar los retos y exigencias de la sociedad, de la información y el conocimiento.
El MEN, dice centrar su interés en las necesidades de la población más vulnerable, condicionadas al desplazamiento forzado, la violencia, los cupos limitados, la extraedad, la baja autoestima de los alumnos y la diversidad de razas. ¿ Pero ésto, en verdad se cumple?. Para lograr unas políticas educativas que encaminen a un buen nivel de desarrollo, es necesario que el estado sea soberano y autónomo. El modelo que tenemos, lo proyectan las oligarquías de acuerdo a intereses y conveniencias extranjeras; y, mientras lo primero no se cumpla, seguiremos experimentando lo que otros hacen, fuera de nuestro contexto, y que para nada nos beneficia, por lo tanto: ¿ Dónde está la educación de calidad?.

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