domingo, 4 de octubre de 2009

DIFERENCIA ENTRE MODERNIDAD Y MODERNISMO

A través de los tiempos surgen necesariamente cambios que el hombre debe afrontar y que espera, sea para su beneficio. La pregunta es si verdaderamente vale la pena esos cambios, o por el contrario, nos aleja más de la dignidad humana, base de la sana convivencia en el planeta.
Habermas, nos habla sobre la modernidad y dice que ésta expresa la conciencia de una época, siendo una transición de lo antiguo a lo nuevo. Está dada, no como un concepto actual propio de una época, sino como un conjunto de valores que superan el tiempo y el espacio. Cada època crea un concepto distinto de modernidad (lo nuevo es diferente a lo viejo).
Un concepto importante de la modernidad es "La Libertad"; donde el sujeto sufre una renovación y adquiere valores que le permiten como ser humano desarrollarse, actuar, cambiar y ser diferente.
En la modernización encontramos procesos acumulativos, que llevan al hombre a pensar en formar capital, con base en la movilización de recursos para desarrollar unas fuerzas productivas de trabajo. Para lo anterior es necesario una organización a través de la implantación de poderes políticos centralizados con sus respectivos deberes y derechos. El proceso se centra en la expansión del mercadeo a través de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales necesarios en los estados. Para que el proceso evolucione, es importante tener acceso a los avances tecnológicos, estructurales e institucionales.
En la modernidad el modelo se centra en el ser humano (sujeto) individualista, con una mentalidad, valores, actitudes y acciones que lo encaminen a conocer y comprender el mundo como tal y a los demás seres humanos; por lo cual se debe apoyar al sector rural como eje principal del desarrollo.
La modernización se centra en el mercado, es colectiva; crea, desarrolla y transforma las condiciones de vida en la sociedad a través de instituciones que sustentan la expansión del mismo. La forma de vida es más que todo urbana, con una educacioón formal. En cuanto a lo tecnológico, educativo, social y económico, no tiene nada que ver con los valores de la modernidad. Vivimos una época del mundo globalizado, donde la tendencia de los mercados y empresas, busca extenderse alcanzando una dimensión mundial; los eventos locales están condicionados a esa perspectiva económica, social, cultural y política.
Los procesos, estructuras y sistemas de la nación deben adecuarse con miras a un desarrollo progresista. Debemos pensar en el diseño y planeación de metas que conlleven a la transformación de nuestro mundo en pro de nuestro bienestar. El hecho de copiar modelos extranjeros, no garantiza lo anterior, y sí, aumenta el sometimiento y atraso. Contamos con los recursos económicos y humanos para pensar en un cambio de estrategias.
La modernización debe llevar al hombre a comprender racionalmente el mundo, con el fin de que podamos hacer uso de la ciencia y la tecnología en forma adecuada. No podemos pensar en la transformación, sin tener en cuenta el proceso humano, porque la ambición de poder hace ver que lo menos importante es la gente.
El nuevo modelo económico de libre mercadeo, privatizaciones, ,libertad de importaciones, etc, han llevado al crecimiento de la deuda externa, mayor dependencia, atraso y miseria. No se invierte en la manufactura, por los altos costos de los impuestos, prefiriendo regalar a poco precio las materias primas al exterior, remplazándolas con productos de menor calidad.
En lo político se habla de un estado liberal de derecho, siendo éste un sofisma, porque la realidad es que la modernización equivale a las reestructuraciones de estado hacia intereses particulares. La mayoría del pueblo no tiene una cultura política de desarrollo que lo concientice de qué es una verdadera democracia (modernidad).
La industrialización llevó a la migración hacia las ciudades (modernización), pero a su vez incrementó la pérdida de beneficios comunes (no hay modernidad), en el sentido que se violvió excluyente. El pueblo carece de educación, vivienda, salud, empleo, transporte, etc; llevando a la incrementación de la delincuencia la violencia, el hambre, necesidades básicas, contaminación ambiental, etc.
La modernización ha llevado al predominio de intereses particulares a través del poder político, social y económico, olvidando que en la modernidad, a través del tiempo deben prevalecer los intereses de todos para el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada